sábado, 29 de marzo de 2014

Vocabulario en el mundo de la moda de la A a la Z

Palabras y expresiones que los periodistas de moda suelen utilizar para informar sobre el planeta fashion. 
De gran utilidad!
Arty


Arty. Es el estampado de colores intensos inspirado en la obra de artistas de la pintura o el dibujo. Se plasma sobre las prendas en forma de figuras geométricas, flores, manchas abstractas o incluso paisajes. 



Biker



Biker. La biker jacket es la cazadora de cuero, normalmente negra, con solapas, bolsillos y cremallera lateral, y con un claro aire motero. Es una de las piezas clave del invierno. 

Clutch



 
Clutch. Es el nombre de un bolso de mano pequeño y rígido, tipo cartera, para fiesta o coctel.


 

Degradé



Degradé. Técnica de estampado que consiste en dar continuidad a un color desde su tono más oscuro al más claro.


Eco




ECO. Filosofía de vida aplicada a la moda que respeta el medio ambiente y apuesta por tejidos fabricados a partir de fibras naturales. La moda ECO o sostenible se caracteriza por los tonos blancos, crudo y beige.


Fifties



Fifties. Los años 50, una década que siempre inspira a los diseñadores. Las temporadas pasadas se plasmó en vestidos femeninos con cintura marcada y falda con volumen pero ahora viene pisando fuerte el estilo “Rock&Roll”.



Glitter


Glitter. Acabado brillante en tejidos tecnológicos con la amplia gama de tonos de la purpurina. Se utiliza en ropa y en maquillaje, y la tendencia para fiesta es el oro y la plata.



Halter





Halter. Es el escote que deja los hombros al descubierto, y que se abrocha o anuda en la parte trasera del cuello.



It-girl
 
 


It-girl. Chica de moda, mediática, con una legión de seguidores que siguen sus cambios de vestuario, las marcas que lleva y todo lo que dice, a ser posible en su blog. En el caso de un chico se le llama it-boy.


Jeans



Jeans. Anglicismo para referirse a los pantalones vaqueros que viene del término “blue Jeans”. Cuando, en moda, hablamos de la “tela vaquera” solemos decir “denim”.




Karolina-Kurkova




KK. Así se conoce a una de las modelos más simpáticas, Karolina Kurkova. La top fue la protagonista del número de septiembre de GQ.



Look

Look/Lady/LBD. Look significa apariencia pero la utilizamos en lugar de “estilo”. Por ejemplo, si decimos que “se lleva el look Lady”, queremos decir que se lleva un estilo que revisa los patrones de los años 50, especialmente el famoso “New Look” de Christian Dior (hombros poco marcados, cinturas muy ajustadas y faldas largas con volumen). Si hay un vestido que representa ese “look” es el LBD, Little Black Dres (vestido negro pequeño), un diseño de coctel o fiesta.


Maison


Maison. En francés significa casa y solemos utilizar esta palabra para hacer referencia a alguna de las grandes casas francesas de moda como Dior, Chanel o Yves Saint Laurent.


Nude




Nude. Significa desnudo en inglés y es el adjetivo que usamos para definir a esas tonalidades que se parecen a la de la piel. También a los tonos del maquillaje clásico (empolvados), al visón o el rosa pastel.


Ñoño



Ñoña. Colección sosa, aburrida, sin “alma” con la que algunos diseñadores suelen aburrirnos temporada tras temporada. Suele ser de ropita para andar por casa o de anticuados vestidos de noche que convierten a Elio Berhanyer en el Gaultier de la moda española.



Outfit



Outfit. Es la palabra de moda, y un tanto difícil de explicar en pocas palabras. No hay publicación que se resista a utilizarla y ha destronado a “look”. Un outfit es un conjunto, las prendas que se eligen para salir a la calle o ir a un evento.



Peplum

Peplum. Otra de las palabras imprescindibles de esta temporada. Es el volante que sale de la cintura y cae hasta la cadera tanto en un vestido, un top o una falda. Se utiliza también en expresiones como estilo péplum, silueta péplum o corte péplum.


Quorum

 


Quórum. Es el número de personas necesarias para que un grupo tome una decisión o llegue a un acuerdo. Entre la prensa de moda suele haber quórum sobre un desfile de Juanjo Oliva y no suele haberlo sobre un desfile de Carlos Díez.
Rolled-up




Rolled- up. Los pantalones “rolled-up” son los que llevan el bajo enrollado. Una moda que ha arrasado en las últimas temporadas, y una buena manera de ahorrarte unos euros porque te evitas ir a la modista a que “te meta el bajo”.



Soft



Soft. Describe un estilo de ropa de tejidos suaves, colores relajados y patrones cómodos. Es lo opuesto al encorsetamiento y la rigidez.


Tie-dye



Tie-Dye. Es una técnica para teñir tejidos asociada a la cultura hippie pero también se utiliza para definir un estampado basado en esa técnica. Se utiliza sobre todo en verano.


Urban



Urban. Hace referencia al estilo de ciudad, y se vincula especialmente con las tribus más apegadas al cemento como los skaters, los jóvenes que hacen acrobacias increíbles sobre un monopatín.


Vintage


Vintage. Palabra inglesa que significa vendimia pero que el mundo de la moda la utiliza para referirse a las prendas o complementos que tienen más de 20 años (aunque, con las prisas por vender, hay quien dice que con 15 es suficiente). Las prendas vintage suelen ser de creadores muy famosos y, por lo general, fallecidos.


Work 
Work. El “working style” revisa la indumentaria de los obreros como los pantalones anchos con bolsillos exteriores, las camisas vaqueras o de cuadros, los petos y, por lo general, las prendas vaqueras. Ahora se utiliza más para definir el estilo que recoge los códigos que marcan las empresas para el vestuario de sus empleados. Camisas blancas o en azul claro, corbatas, gafas de pasta, pantalones cómodos pero serios (o chinos), y trajes con chaqueta que ellas pueden llevar con un top o camiseta.

XXL
  
 

XXL. Es la talla supergrande. Se utiliza para definir complementos de gran tamaño o prendas muy amplias que se despegan del cuerpo.


Yves-Saint-Laurent



Yves. Inicial del maestro Saint Laurent. Rindo aquí un pequeño homenaje a esta letra que desaparece para convertir la etiqueta en Saint Laurent Paris.




Zen

Zen. Se aplica al estilo de aires orientales, y está marcada por prendas que llevan patrones cómodos inspirados en el quimono y tejidos naturales como la seda y el algodón. La idea es incluir esta forma “iluminada” de vestir a esa filosofía de vida.



Fuente: Blog Rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario