domingo, 30 de marzo de 2014

¿Qué colores usar para tener éxito en una entrevista de trabajo?

La clásica pregunta ¿qué me pongo? que toda mujer se hace antes de salir, pareciera cobrar importancia para ambos sexos cuando se trata de acudir a una entrevista de trabajo.

Los especialistas en recursos humanos señalan que sí influyen los colores que porta el futuro empleado en el momento de hacer la entrevista para obtener el puesto laboral, ya que los colores comunican y proyectan parte de la personalidad del entrevistado. 

“Hay que ser congruentes con la personalidad cuando se elige vestir cierto color para la entrevista, porque si no estás acostumbrado al color elegido te resta seguridad”, explicó Graciela Ríos, experta en recursos humanos de Assésor. 

Si llueve y tu entrevista es el mismo día, lo recomendable es usar tonos alegres, ya que proyecta positivismo, tanto en el entrevistado como en el entrevistador.

Mientras que en días soleados evita portar colores chillantes o brillantes, ya que no suelen ser satisfactorios para la persona que aplica la entrevista. 

Los colores oscuros o formales como el negro, gris y azul marino nunca pasan de moda al acudir a una entrevista de trabajo, por lo que se recomienda su uso en combinación con otros tonos. 

Además se debe de cuidar la manera de vestir, ya que la ropa también influye para ser o no contratado. Lo recomendable es EVITAR el uso de escotes, mini faldas y el exceso de maquillaje en el caso de las mujeres, mientras que los hombres deben procurar no portar trajes en color café debido a que este color, antiguamente, se asociaba con la mediocridad. 

De acuerdo a expertos en recursos humanos, las personas que no saben cómo vestir ni qué colores usar para acudir a su entrevista laboral están entre en rango de edad de 20 a 30 años.


¿Qué significan los colores? 


Negro: Una opción segura para faldas, pantalones o trajes. Evita el exceso de negro, es mejor que lo contrastemos con algún blanco. Se debe cuidar que el negro no se vea “desteñido”, ya que eso hace que se pierda la formalidad. 

Azul marino: Un color seguro en el mundo laboral, y muy a favor de casi todos los tonos de piel. Al igual que el negro denota formalidad y sobretodo profesionalismo. 

Grises: Color distinguido pero que no realza mucho los tonos de piel. Incluso a veces puede resultar un poco apagado. 

Amarillo: creativo, enérgico, positivo y alegre. No está tan ligado al pensamiento lógico o estratégico. Tampoco es recomendable. 

Rojo: Un color muy engañoso y contradictorio. Se utiliza mucho para representar el amor, pero también la ira y la agresión. El rojo resulta muy dominante, pero es un clásico para las corbatas. Evitemos abusar de él. 

Rosa: Un color muy de mujeres. A pesar de que cada vez sea más común ver camisas de hombre con ese tono, es simplemente una cuestión de moda, y como sabemos, es muy pasajera. ¡Cuidado con el rosa fuerte! Puede que refleje un deseo de llamar la atención. 

Azul: Este color refleja mucha paz, calma y empatía. Una buena opción. 

Marrón: Es muy poco recomendable. Se considera como de aburrido y fuera de moda. 

Verde: color suave, más accesible, actualmente muy ligado a los temas ambientales. No es el más favorecedor para muchos tonos de piel, ya que puede reflejarse en la cara y provocar un extraño aspecto de mareo. 

Naranja: No se recomienda para asistir a una entrevista ya que, aunque es un color positivo, puede que resulte un poco chillante o cansado para la vista. 

Blanco: Pureza, limpieza y elegancia. Puedes combinarlo con más colores, refleja mucha seguridad. 

Beige: puede sugerir una personalidad sosa, es preferible que lo combines para darle un mayor realce. Es un tanto aburrido si no se sabe resaltar con algún otro. 

Caramelo: un tono algo más intenso que implica más personalidad y confianza que el beige. 


Ahora ya sabéis un poquito más sobre lo que pueden trasmitir los colores a la persona encargada de la selección de personal. También podéis consultar otra de mis publicaciones relacionadas con este tema: Vestimenta en una entrevista de trabajo para ver algún otro aspecto a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario