lunes, 19 de mayo de 2014

Tipos de colas para el vestido de novia

La cola de los vestidos de novia comenzó a utilizarse en la época medieval. Según se relata, en esa época era frecuente que las novias fuesen raptadas el día de su boda y la cola de la novia tenía un fin muy práctico: hacer desaparecer sus huellas, para que la pareja no fuera perseguida… buen comienzo para una tradición, que hoy en día es otro de los puntos más importantes a la hora de elegir el vestido para el día en el que la novia es la protagonista.

Con los años y durante la época Victoriana, la cola de novia se convirtió en un elemento que demostraba el status social de la contrayente.

Las telas blancas nobles, como la gasa, la seda o el encaje eran excesivamente costosas, por lo tanto, caminar hacia el altar seguida de una cola de varios metros de esos géneros era un signo de riqueza. Esa tradición continúa hasta nuestros días, sobre todo en las novias de la realeza, que siguen usando colas muy largas.

En este post, podrás descubrir los distintos tipos de cola de vestido de novia que existen, sus nombres, las medidas y diseños que les caracterizan. 

Cola Barrida


Es la más corta de todos los estilos, en algunos casos incluso no parece que lleve cola. Por lo general, el bajo de la espalda es solo unos centímetros mas bajo que el borde delantero, simplemente está diseñada para añadir volumen a la parte posterior del vestido.

Es la cola mas versátil ya que la podemos usar en todo tipo de ceremonias, una boda al aire libre o una boda de otoño. Proporciona toda la elegancia de una cola, sin llevar demasiada tela arrastrando por el suelo.

Se extiende más o menos unos 30 centímetros, a partir de donde la falda toca el suelo.

Este tipo de cola es una de las más elegidas actualmente por las novias, porque resulta muy cómoda, es apenas arrastrada y estiliza la figura.






Cola De la Corte


Es ligeramente más largo que la Barrida, se usa en la mayoría de ceremonias, pero puede ser un poco engorroso en las bodas al aire libre, en jardines o en la playa.

Se extiende aproximadamente un metro detrás desde la parte baja de la cintura. 






Cola De Capilla


Se encuentra entre el estilo más cómodo y sencillo de las colas Barrida y de la Corte, y la elegancia o formalidad de la Cola de Catedral y la Cola Monarca. Luce perfectamente con todo tipo y cortes de vestido.

No tiene la grandeza de las colas más largas pero es una cola que impresiona a primera vista. Tiene una longitud suficiente como para que sea vistoso durante la ceremonia y además, puedes recogértela fácilmente durante la celebración, para andar o bailar sin incomodidades.

La cola de capilla se extiende metro y medio de la parte baja de la cintura.   




 

Cola Catedral


Este tipo de cola es la adecuada para una ceremonia formal, con una novia muy tradicional, que le gusta lucir elegante en su paseo por el pasillo de la iglesia hacia el altar. Se utiliza, normalmente, en bodas que se celebran en lugares amplios donde tanto la novia, que se convertirá en una auténtica princesa por un día, como el vestido se podrán lucir al máximo.

Hay que tener en cuenta que se necesitará ayuda al caminar, al sentarse y durante la sesión de fotos, por lo que a algunas novias no les resulta muy cómoda llevarla.

Se extiende entre dos metros y dos metros y medio desde la parte de la cintura.   



 

Cola Real o Monarca


Este tipo de cola de vestido de novia es realmente majestuosa y muy impresionante. Abarca todo el pasillo de la iglesia, por lo que sólo se debe usar en catedrales o grandes templos. Necesita un cortejo de damas de honor, para ayudar a la novia ya que será muy fácil que la tela se descoloque y con tanta longitud no podrá lucirla perfecta en todo momento. Una ceremonia en la que se lleve este tipo de cola conlleva una celebración a la altura del vestido.

Se extiende más de tres metros desde la parte baja de la cintura así que es recomendable tener otro vestido de repuesto para la celebración, para poder disfrutarla al máximo y no estar incómoda durante el banquete y la fiesta posterior.

Por su aspecto de realeza, este tipo de colas es sólo apropiado para las más grandes y formales ocasiones y se ha visto en bodas reales como la de Kate Middleton en Inglaterra, la de la princesa Letizia de España o la de la princesa Magdalena de Suecia.





Cola Watteau


Se caracteriza porque es el único tipo de cola que no sale de la cintura sino de la parte superior del vestido, bien de los hombros o bien de la espalda. Esta cola puede tener la misma longitud que el vestido, puede caer directamente hasta el suelo o se puede prolongar un poco más.

Este tipo de cola no es muy usual ya que puede dar la sensación de ser más una capa que una cola. La cola Watteau puede diferenciar a la novia y darle un toque original al vestido y queda perfecta para cualquier tipo de celebración, incluidas las bodas en la playa.

En muchas ocasiones está elaborada con materiales suaves y etéreos, lo que le aporta a la novia un toque de diosa griega. La cola tipo Watteau también es la preferida de las novias que desean el look de un velo de novia largo sin tener que usar un velo tradicional para no tapar su peinado.




Cola tipo panel o desmontable


La cola tipo panel es un aplique de tela que se añade al vestido, por lo general desmontable y que se puede hacer en la longitud deseada por la novia. En la mayor parte de las ocasiones, se añade al traje, por petición de la novia, para dar un toque diferente al mismo durante la ceremonia.

Este tipo de cola es muy versátil, ya que al ser desmontable puedes usarla o no con el vestido de novia. El panel se elabora de un material igual o complementario al del vestido de novia con alrededor de un ancho de 30 centímetros o más, si la cola es más larga. Se trata de una opción muy cómoda ya que se monta sobre la parte trasera de la cintura del vestido y se puede poner y quitar la cola cuando se requiera.






Criterios a tener en cuenta para elegir el tipo de cola


La formalidad:  
El tipo de ceremonia y la formalidad de la misma, influirá más que cualquier otro factor. La longitud de la cola del vestido debe ser coherente con la ubicación y hora de tu boda. Por ejemplo no es conveniente tener una cola tipo catedral si vas a celebrar tu boda en la playa.
 
La comodidad: 
Es un aspecto muy relevante. Piensa en que vas a tener puesto el vestido por muchas horas, es importante que te sientas cómoda con la longitud de la cola que deseas utilizar.
 
Si eliges una cola grande, piensa que en el momento de la fiesta cuando quieras bailar o trasladarte por toda la recepción sacándote fotos y más, te será muy incomoda, pueden pisártela o engancharla. Pero no renuncies a tu vestido soñado con una gran cola, solo elige una cola desmontable y así podrás quitártela cuando te incomode.
 
Si eliges una cola tipo barrido, o alguna no tan grande o incluso incorporada a tu vestido, no te será muy incomodo ya que no mide tanto, la lucirás sin problema y en el momento que quieras podrás recogerla con un bonito broche.


Como has visto, existen diferentes tipos de cola para el vestido de novia, con lo cuál sea cuál sea tu estilo, seguramente encontrarás ese look que definitivamente te hará sentir a gusto y cómoda en un día tan especial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario