lunes, 14 de julio de 2014

Presidencia y Precedencia en el protocolo oficial y social

Las reuniones oficiales y de empresa conllevan ciertas pautas de protocolo, como por ejemplo, determinar la presidencia y la precedencia de los asistentes al encuentro. Estos dos términos se utilizan fundamentalmente en el protocolo oficial, y debemos de tenerlos claros y no confundirlos.



La fotografía nos muestra la mesa correspondiente a la cena del G20 en el año 2009, en la residencia del primer ministro Gordon Brown en el 10 Downing Street en Londres. Este sería un claro ejemplo de la importancia de sentar bien a cada invitado teniendo en cuenta el protocolo, las presidencias y las precedencias correspondientes.


Presidencia


Es el lugar designado a la persona que organiza un acto salvo que sea cedida a otra por el anfitrión. La presidencia la ocupa la persona de mayor honor.

La presidencia en la mesa suele ser única, aunque en determinadas circunstancias la ocupan dos o más personas, por ejemplo, en una comida donde marido y mujer al ser los anfitriones, ocupan las presidencias de las dos cabeceras de la mesa.

Existen dos sistemas de colocación de las presidencias: el estilo francés y el estilo inglés. Ambos son diferentes dependiendo de la ubicación de la presidencia de la mesa.

  
Hoy en día los actos sociales privados están cobrando cada vez mayor interés, por ello es conveniente aprender a manejar una situación en la que exista una recepción de invitados y su correcta distribución en una mesa.

El sistema de colocación de las presidencias variará según la ocasión y los invitados, por lo que a la hora de organizar una comida o cena, tendremos en cuenta el número de personas a invitar, el espacio del que disponemos y el tipo de mesa (rectangular, ovalada, redonda o cuadrada).


Sistema de presidencia francesa


Es el sistema más utilizado en todo tipo de actos, tanto oficiales como privados, y el más utilizado en los países europeos.

Consiste en colocar la presidencia en el centro de la mesa, de espaldas a la pared y con las ventanas al frente. Esto se debe a que antiguamente el señor de la casa se colocaba en este lugar para vigilar posibles ataques y así tener a la vista los sitios de acceso. 

Si existe una segunda presidencia, se sitúa enfrente pudiendo ver la puerta de servicio.

El resto de los invitados se colocan de la siguiente manera:

- El segundo asistente en categoría se coloca a la derecha* de la presidencia.
- El tercero a la izquierda. 
- El cuarto en el lugar de enfrente a la presidencia.
- El quinto a la derecha del cuarto y el sexto a la izquierda.

Los siguientes los colocamos igual, derecha e izquierda de la presidencia y derecha e izquierda en el lado de enfrente.

* Protocolariamente, desde muy antiguo se ha considerado que la derecha es una posición de privilegio, y hoy en día sigue siendo un lugar destacado por lo que en el ceremonial se aplica la ley de la derecha, adoptando así este criterio para establecer la preferencia.

Siguiendo esta ley, el sitio de honor se encuentra a la derecha del lugar que ocupa el anfitrión. Este principio o ley se aplica en actos donde los asistentes están sentados o de pie.

La derecha se determina desde el lugar de los protagonistas, aunque el observador lo vea a la izquierda al estar de frente a la escena.

Otras claves a destacar en este sistema de colocación francés:

  • Las sillas de la presidencia deben destacarse de alguna manera, es decir, se colocarán un poco más atrás que las del resto, o se colocarán unas sillas distintas en diseño o de mayor tamaño (por ejemplo, de respaldo más alto), de esta forma se facilita que todo el mundo conozca donde está situada la presidencia. 
  • La colocación de los invitados se hará por orden de importancia. A medida que nos alejamos de la presidencia, disminuye la categoría de las personas invitadas.
  • Favorece la conversación entre las personas más destacadas de la mesa (las del centro), y desfavorece a las personas de los extremos cuya conversación con los anfitriones es casi nula.
  • Si el número de comensales es impar, la presidencia se colocará en el centro del lado impar.

Veamos un ejemplo gráfico de colocación de los invitados siguiendo el sistema francés. En este caso la fotografía, tomada el 31 de mayo de 2012 en Lisboa, nos muestra una cena de honor ofrecida por el presidente portugués. Analizamos los lugares ocupados por los protagonistas:



  • Anibal Cavaco Silva, el Presidente portugués (el segundo por la izquierda), ocupa la presidencia de la mesa, en el centro de la misma.
  • Príncipe Felipe de Borbón (ahora actual Rey), situado justo enfrente de la presidencia, ocupando la segunda presidencia.
  • Princesa Letizia (actual Reina), ocupa el segundo lugar en importancia después de su marido, y está sentada en el puesto de la derecha de la presidencia, como marca el protocolo en este sistema.

 

Sistema de presidencia inglesa


Es el sistema que coloca al anfitrión en una cabecera mirando a la puerta de entrada por donde  entran los invitados (por razones de seguridad como decíamos en el sistema francés).

La segunda presidencia enfrente mirando a la puerta por donde salen los camareros.

El resto de los invitados se colocan de la siguiente manera:

- Primer invitado en el lado ancho de la mesa, a la derecha del anfitrión.
- Segundo invitado en el lado ancho de la mesa, a la izquierda del anfitrión.

El resto de los invitados siguen la misma regla, derecha e izquierda.
 
Otras características de este sistema inglés:

  • Este sistema crea dos polos de conversación importantes, en lugar de uno central como ocurría en el sistema francés.
  • En este sistema no se resalta tanto la diferencia de rangos sociales.

Veamos un ejemplo de una mesa montada siguiendo el sistema de presidencia inglesa:

Mesa imperial del comedor de gala del Castillo de Windsor


NOTA:

Todas las mesas de presidencia, estén o no elevadas en un podio o escenario (pero sobre todo las elevadas) deben ir cubiertas por una tela o cualquier otro elemento decorativo (loneta, cartel publicitario, etc.), para evitar ver las piernas de las personas de la mesa presidencial, que además de distraer la atención no es demasiado elegante. 


Precedencia


Es la ordenación de las diferentes autoridades en cualquier acto oficial y que está regulado y estipulado en el Real Decreto 2099/1983 de 4 de agosto, por el que se aprueba el Odenamiento General de Precedencias del Estado (BOE número 118 de 8 de agosto).

Dicho de otra forma, la precedencia es el sitio que ocupa cada persona según la categoría, puesto o rango que ostenta. 

Podemos distinguir entre dos tipos de precedencias:


Precedencia Oficial


Es la dictada y recogida por Ley para todo tipo de actos, en la que se detalla la cololación de invitados desde el Rey o Presidente hasta el invitado de menor rango. 

Precedencia Social o Privada


Es la establecida por costumbre o por norma social, atendiendo a criterios menos estrictos que los recogidos por Ley, y que puede dar lugar a diversas interpretaciones por tradiciones o costumbres locales.


Dentro de este mismo blog os he hablado y os hablaré de más temas relacionados con el protocolo en las comidas (podéis pinchar sobre estos enlaces y os llevará directamente a los contenidos mencionados):


1 comentario: