sábado, 28 de febrero de 2015

El fenómeno viral del vestido de dos colores: #TheDress

Si hay algo de lo que se ha estado hablando a nivel mundial en las últimas horas, llegando a ser Trending Topic, es del vestido azul y negro o blanco y dorado del fenómeno #TheDress. Una polémica que ha surgido en las redes sociales por una foto que ha comenzado a viralizarse con el título¿De qué color ves este vestido?”.


¿Cómo nace el fenómeno #TheDress?


Todo empezó cuando una cantante escocesa de 21 años, Caitlin McNeill, miembro de una banda folk, inició el debate al colgar la foto del vestido en Tumblr con el siguiente texto:

“Chicos, por favor, ayudadme. ¿Este vestido es blanco y dorado, o azul y negro?  Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo”


La joven y su grupo fueron invitados a tocar en la boda de unos amigos, en la que la madre de la novia llevaba el vestido en cuestión.

El debate se iniciaba a nivel familiar días antes de la ceremonia, cuando la dueña del vestido envió la famosa fotografía a su hija para enseñarle la elección para el gran día. Para sorpresa de los novios, cada uno veía el vestido de un color diferente, sin llegar a ponerse de acuerdo en si el vestido era azul y negro o blanco y dorado. Así que comenzaron a pedir opinión, incluyendo a la propia cantante Caitlin McNeill, que colgando la foto en cuestión en Tumblr inició un debate que todavía está dando la vuelta al mundo.

Por cierto, el día de la boda llegó, y el vestido en persona era... os lo cuento al final del post! (Lo que sí os cuento es que yo lo he visto en azul y negro, y luego a lo largo del día, lo he llegado a ver también en blanco y dorado).


¿A qué se debe esta percepción del vestido Black&Blue o White&Gold?


La confusión viene por cómo percibimos la luz, y parece ser que la razón de estas diferencias de opinión suscitadas en el debate, se deben a una ilusión óptica, en la que la relación del objeto con el entorno cambia la percepción que tenemos del objeto. 

La imagen original en el centro. A la derecha y a la izquierda la imagen retocada para potenciar los colores.


La iluminación de la sala en la que estemos, el contraste y orientación del monitor, etc., puede hacer que lleguemos a una primera conclusión, errónea o no, y que ésta permanezca en nuestra cabeza a pesar de que nos estén demostrando lo contrario. De ahí, que el vestido no sea igual para todos. 


Pero... ¿de qué color es el vestido en realidad?


El vestido original es.... ¡azul y negro! Es de la firma Roman Originals (Reino Unido), está fabricado en viscosa y poliamida, y se encuentra a la venta en su tienda online por 50 libras (68 euros aproximadamente). Lo venden también en rojo y negro, salmón y negro, blanco y negro, pero curiosamente ninguna de las combinaciones es blanco y dorado, aunque después de la polémica, pronto podrían presentarla.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario