martes, 24 de febrero de 2015

Las Fashion Week Internacionales, ¿dónde y cuándo tienen lugar?

Las Fashion Week o «semanas de la moda» son los eventos más esperados dentro del mundo de la industria textil, el escaparate internacional en el que los diseñadores y las grandes firmas de moda dan a conocer sus últimas colecciones gracias a los desfiles y a sus asistentes: compradores, redactores de las revistas de moda, medios de comunicación, celebrities y miembros del mundo del espectáculo.

Los compradores reafirmarán su decisión de compra (efectuada unas semanas antes en el showroom), mientras que la prensa comentará la colección en periódicos y revistas especializadas, y también se fijará en las prendas susceptibles de ser usadas para hacer las fotos de futuros editoriales de moda.

Las Fashion Week determinan por tanto las tendencias más actuales (IN style) y lo que ya no está de moda o se está dejando de llevar (OUT of style). 

El nombre, Fashion Week, deriva obviamente de la duración del evento, la cual se extiende alrededor de una semana. 




¿Dónde?


Nueva York, Londres, Milán y París (siguiendo siempre este orden de celebración) son, por tradición, las semanas de la moda con más repercusión y con una cobertura mediática mayor, pero últimamente capitales como Madrid, Copenhague, Berlín, Tokio o Sidney han logrado situarse también en el punto de mira.

La historia y la cultura de cada una estas cuatro capitales mundiales de la moda (las llamadas Big Four) han hecho que las mismas hayan desarrollado una visión diferente y completamente individual, por ejemplo, la semana de la moda de Nueva York es conocida por mostrar una apariencia más casual o deportiva, la de Londres se define por un estilo vanguardista, Milán por la tradición y París es famosa por sus colecciones de alta costura.
 

¿Cúando?


Las semanas de la moda se llevan a cabo dos veces al año, varios meses antes de la temporada para que la prensa y los compradores tengan la oportunidad de ver los diseños y las tendencias para la temporada siguiente.

De febrero a marzo los diseñadores muestran sus colecciones para la temporada de Otoño-Invierno, y de septiembre a octubre se muestran las colecciones correspondientes a la Primavera-Verano siguiente. Por lo tanto, siguiendo el orden indicado con anterioridad, las colecciones Fall-Winter comienzan en Nueva York en febrero y finalizan en París en marzo, y la colecciones Spring-Summer comienzan en Nueva York en septiembre y finalizan en París en octubre.

Estas colecciones se diseñan y presentan con tanta anticipación (6-8 meses antes) porque se necesita tiempo para que la industria comience a trabajar en la fabricación de las prendas, así como a los compradores les de tiempo de seleccionar y elegir  qué colecciones comprarán  para vender  a tiendas, para preparar las campañas publicitarias para promoverlas al cliente final y demás estrategias. Incluso este tiempo le da la oportunidad a las fast fashion, como Zara o H&M, de crear prendas inspiradas en las colecciones de diseñadores de renombre en materiales mucho menos costosos, para llevar las tendencias a las masas.
Estas son las fechas de las semanas de la moda que están teniendo lugar actualmente:
  • Nueva York: 10 al 17 de septiembre de 2015
  • Londres: 18 al 22 de septiembre de 2015
  • Milán: 23 al 29 de septiembre de 2015
  • París: 30 de septiembre al 7 de octubre de 2015

La Fashion Week es un evento que concentra las miradas de todo el mundo, en sus pasarelas y presentaciones. Es por ello que cada año, se esfuerzan por una presentación más lujosa e impactante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario