jueves, 12 de febrero de 2015

Tipos de bolsos: del clutch a la bolsa de viaje!

Existen muchísimos tipos de bolsos con multitud de nombres distintos y aunque los hemos oído o leído en mil ocasiones muchas veces no sabemos exactamente a qué hacen referencia, por eso hoy haremos un repaso por los diferentes tipos de bolsos que se pueden encontrar en el mercado. 





Clutch


Es el clásico bolso de mano que no tiene correa ni asas y suele ser alargado. Aunque nació para ser usado en ocasiones especiales, especialmente en eventos de noche (por eso la mayoría estaban hechos con materiales brillantes y tenían tamaños muy pequeños), hoy en día se utilizan también durante el día, y los podemos encontrar en infinidad de materiales, tamaños y diseños pensados para diario.




Sobre


Es un bolso de mano o 'clutch' pero tiene una solapa a modo de cierre, de ahí su semejanza con un sobre. 




Wristlet bag


Aunque frecuentemente le llamaríamos 'clutch', es un tipo concreto dentro de esta categoría. Son aquellos bolsitos, generalmente de fiesta, que incorporan una cadena o pulsera para poder llevarlos colgando de la muñeca, a modo de pulsera. 

Minaudière


Son todos esos bolsos que solemos definir como 'tipo joya'. Fue creado en 1934 por Van Cleef & Arpels y es perfecto para lucir en ocasiones festivas y eventos especiales. Su tamaño es muy pequeño y puede tener joyas o pedrería incrustadas.




Baguette bag


Tres características lo definen: pequeño, alargado y estrecho. Tiene una correa cortita para poder llevarlo al hombro, justo debajo del brazo. Se hicieron muy famosos gracias a Carrie Bradshaw en 'Sexo en Nueva York'.  El más famoso es el de Fendi.




Frame bag


Este bolso recibe su nombre debido al tipo de cerradura que posee, que evoca al monedero de todas nuestras abuelas, tan característico de la década de los 30’s y 40’s. Seguro que los recordáis, me refiero a esos bolsos y carteras que se cerraban mediante la contraposición de dos pequeñas esferas metálicas unidas a un armazón metálico horizontal que abarca toda la boca del bolso. 

Este tipo de bolsos suele realizarse de asa corta. Si bien, es un modelo muy chic y atemporal, su uso no es tan práctico como el de otros tipos de bolso, ya que el tipo de cerradura merma en la cantidad de artículos que puedes llevar dentro.  




Doctor´s bag


Se denominan así porque nos recuerdan el típico maletín que los médicos solían llevar en el pasado. Tienen una estética retro que los convierte en muy femeninos y elegantes. Las características que lo definen son: asa corta, corte cuadrado, solapa triangular y cierre metálico.
 
 

Bowling bag


El nombre se debe a las bolsas que llevan los jugadores de bolos. Sus características más comunes son: dos asas cortas y forma redondeada en las costuras laterales. Aunque este tipo de diseños están pensados para llevarlos en la mano, con la fiebre sporty cada vez es más frecuente que algunos modelos incorporen una correa larga para poder colgarlos. Aunque suelen ser amplios, también los hay en versión mini. 



Hobo bag


Normalmente está confeccionado con materiales flexibles y se caracteriza por su forma creciente (es redondeado en la base y se va estrechando y recogiendo en la parte superior) y su correa larga que permite colgarlo del hombro.




Drawstring o bombonera


Quizá la mejor forma de visualizarlo sea llamándole 'saco'. Es más ancho en la base y se va estrechando en la parte superior donde se frunce gracias a un cordón o cinta. Los hay de distintos tamaños y los más pequeños también pueden llamarse limosneras





Quilted o acolchado


La traducción al castellano de 'quilted' es acolchado. Por tanto, cualquier bolso con esta textura guateada puede denominarse así. Un bolso mítico: el 2.55 de Chanel, es el ejemplo por antonomasia.
 




Crossbody o bandolera


Su principal característica es su correa larga que permite colgarlo del hombro o llevarlo cruzado. Son muy cómodos, y dependiendo del material y del tamaño podremos verlos tanto en outfits informales como en outfits más formales.
 

Messenger o Satchel


Diseñado e inspirado en las carteras que usaban los carteros a mediados del siglo pasado (de ahí su nombre), aunque también son similares a las carteras que utilizaban los niños para ir al colegio. Es un bolso estructurado, generalmente con dos asas, con fondo ancho y plano, con cierre metálico y correa que suele llevarse cruzado. Es similar a un maletín pero puede colgarse y está disponible en distintos tamaños y diseños.

 

Saddle Bag


Su origen es de inspiración ecuestre. Tiene una forma redondeada, correa y suele ser de cuero por lo que suele ser muy rígido. El color natural más habitual es el marrón pero cada vez más los podemos encontrar en todo tipo de tonalidades, sobre todo en las temporadas de primavera-verano que suele haber más colorido. Es un tipo de bolso bastante sport, que suele ser para llevar a diario.


  
Shopper bag

Es un bolso grande con dos asas y perfecto para ir al trabajo o de compras (de ahí su nombre). Generalmente tiene un solo bolsillo aunque algunos pueden tener compartimentos interiores más pequeños.

Prácticamente todos los grandes diseñadores de bolsos tienen algún modelo de shopper creado especialmente para llevar en él gran cantidad de cosas, uno de los más conocidos es el de Carolina Herrera.

 

Tote o Carryall bag


Es similar al anterior. El término tote en inglés significa "cargar" y se empezó a usar en el siglo XVII, aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se utilizó para describir los bolsos espaciosos. Suele ser de un tamaño grande y frecuentemente se denomina también como 'shopper'. La principal diferencia es su forma menos rectangular y más similar a la de un trapecio. 

También ha surgido un nuevo modelo de bolso realizado en versión XXL y en piel, en cuyo interior se halla una bolsa de tela en la que se aloja el contenido del mismo. 


 

Duffel bag (kit bag o gym bag) o bolso de viaje


El nombre le viene de la ciudad de Duffel, en Bélgica, de donde procede la tela con la que se fabrican estas bolsas. Es la típica bolsa de viaje o deporte de lona, con grandes compartimentos para almacenar objetos, ropa, zapatos... en definitiva, aquellos en los que cabe todo lo necesario para pasar fuera un fin de semana. Suelen tener dos asas cortas y una larga para poder colgarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario