domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer (International Women’s Day)

Hoy se celebra a nivel mundial el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y el Día Internacional de la Mujer. Un día especialmente marcado en el calendario, en el que se conmemora la lucha a favor de la justicia y los derechos igualitarios de la mujer.




Origen y evolución de esta celebración


1909 - Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos


Aunque existen algunos antecedentes (el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt), no será hasta el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York (Estados Unidos) el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000). La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de América (National Women's Trade Union League of America - NWTUL).




1910 - Proclamación del Día Internacional de la Mujer


En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.


1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones y originó un cambio en la legislación laboral de los Estados Unidos, y que estas mujeres fueran recordadas en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer


Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.


1977 - Proclamación del Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional


En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.



 

Actualmente


El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer. 

Lo mejor de todo, sería no tener que conmemorar días como estos, existiendo igualdad y respeto por igual, sin distinciones de género, ni de raza, ni de religión... en un mundo en armonía y en paz para tod@s!

1 comentario: