lunes, 11 de enero de 2016

Adiós al Normcore, bienvenida la mágica tendencia del caos (Chaos Magic)

Si estos últimos años (desde el 2013 aproximadamente), hemos oído hablar a los cazatendencias, sobre el Normcore: el estiloantitendencia que está de moda como la moda de la normalidad en el vestir, ahora parece ser que llega la magia del caos. 




K-Hole, un colectivo de previsión de tendencias localizado en Nueva York e integrado por cinco personas de edades cercanas a los 30 años, ha presentado su último informe a la sociedad, explicando este nuevo concepto. 

El informe completo podéis leerlo en su web Khole, pero resumiendo un poco, parecer ser que esta tendencia surge en un momento de estancamiento, en el que faltos de ideas, una de las creativas resurgió de este estado haciéndose dos preguntas: ¿dónde está la magia? y ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Tras largas divagaciones, en un momento dado su respuesta a esta fase de incertidumbre llevó su mente a Disneylandia, un lugar mágico y alegre, donde cada uno puede vivir su propia realidad. Con todo esto, extraen la idea de que podemos lograr lo que nos propongamos mientras mantengamos un pensamiento positivo y tengamos libertad de elección. 

Si la marca es la implantación de las ideas en el cerebro de una audiencia, el chaos magic es la implantación de las ideas en nuestra propia cabeza. 

¿Y cómo influye esta tendencia a la hora de vestir?


Este "pensamiento mágico" está presente en el día a día de cada individuo, en la libertad de cada persona para poder escoger la creencia que mejor le parezca, y en este sentido, la moda es otro aspecto más en el cuál tenemos nuestra propia libertad de decisión.

Aunque esta tendencia no habla de un estilo o una silueta específica, sí se refiere a la forma en la que las firmas se relacionan con sus clientes. Se trata de “regresar al panorama emocional de los consumidores, en vez de hacia sus bolsillos”.

Ahora ya no se trata de dejar de lado la excentricidad, sino de fluir y de que cada persona se encuentre a sí misma a través de la libertad de elección y el pensamiento positivo. El chaos magic sirve para cambiarse a uno mismo “si te pones algo en lo que te sientes a gusto, tu conjunto se verá positivo, lo que te pone en contacto con lo mejor de ti mismo“.

Se adaptan muy bien a esta filosofía los estampados inspirados en el mundo astral (galaxias, nebulosas, caleidoscopios…), y los estampados psicodélicos y retro, llenos de color en tonos fuertes e intensos (muy al estilo de los años 60 y 70 del siglo pasado) que parecen reproducir y representar galaxias y nebulosas, ya sea en vestidos, en camisetas, faldas o incluso en zapatillas combinadas con vivos colores. También encontramos estilos más glitter, en tejidos brillantes como el Lamé o en tejidos de lentejuetas con Pailletes. 



 
En pasarela hemos visto su aplicación en el uso del rosa cuarzo, tejidos bordados y con aplicaciones, las superposiciones de prendas, estilismos con estampados mix & match con flores, cuadros y rayas, y la yuxtaposición de colores y texturas como un todo. 

En cuanto a los diseñadores que se rigen por esta nueva tendencia los ejemplos más representativos los encontramos en las colecciones de Giambattista Valli, Emilio Pucci, Dries Van NotenGucci, Valentino o en las bailarinas de Charlotte Olympia con los signos del Zodíaco. 

De la ola de jóvenes promesas, la diseñadora griega Mary Kantratzou parece ser la abanderada de esta tendencia. Para su presentación de primavera/verano 2016 hizo estallar un meteorito sobre las prendas y el resultado fue una colección de magníficos minivestidos con estampados siderales y florales.  

 
Mary-Katrantzou-SS2016


En definitiva, podríamos resumir esta tendencia como una nueva filosofía de vida que nace de la interpretación de los sueños, que busca la espiritualidad y felicidad personal, y que en el mundo de la moda se pone de manifiesto en las nuevas colecciones con prendas con un aire un tanto revival de los 70, con aires folk, y con destellos de magia a través de sus brillos y purpurinas.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta tendencia, me recuerda a la estética de los años 70 y es muy ponible ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, recuerda en cierto modo a la moda de los seventies!!!

      Eliminar